La muerte súbita cardiaca se refiere a las situaciones en las que el corazón se detiene súbita e inesperadamente y deja de bombear sangre al cerebro y al resto del cuerpo.
En nuestro ámbito, se calcula que tiene una incidencia de 40 casos por cada 100000 habitantes y año . La edad media de las personas afectadas es de 65 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
El 75% de las paradas suceden en el domicilio , el 16% en el ámbito público y el 9% en otros. Cuando alguien sufre una parada cardiorespiratoria es esencial actuar en los primeros minutos siguiendo la cadena de supervivencia.
La desfibrilación es la llave de la supervivencia, aplicada en el primer minuto la probabilidad de que el paciente sobreviva es del 90%. Según informes de la Comunidad Europea la media de supervivencia fuera del hospital es inferior al 6,4% debido a que ésta disminuye alrededor de un 10% por cada minuto que se retrasa la desfibrilación.
La reanimación cardiopulmonar realizada adecuadamente por un testigo circunstancial puede duplicar o triplicar la tasa de supervivencia de una parada cardiaca.
Por eso, en Clínica Dental La Casilla contamos en nuestras instalaciones con un Desfibrilador Externo Semiautomático (DEA) y de personal acreditado y adiestrado para su uso. Gracias a los cursos ofrecidos por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Bizkaia en colaboración con la DYA.
Odontóloga colegiada Nº 1109
•Licenciada en Odontología y Postgrado en Periodoncia por la Universidad del País Vasco.
•Profesora del Máster de Periodoncia en la UPV desde 2011.
•Práctica exclusiva en periodoncia e implantes.
•Miembro titular de la SEPA y de la SECIB.