Plaza La Casilla 2, Entreplanta, 48012 Bilbao

Horario : L-V de 8:00 - 20:00
  Contacto : 94 421 13 02

Bruxismo y Férula antirronquido

¿Qué es el bruxismo?

Se conoce como el “rechinamiento de dientes”. Es el movimiento involuntario de apretar o rechinar los dientes. Es un comportamiento inconsciente realizado principalmente mientras se duerme.

Con el bruxismo se genera una gran presión y fuerza sobre los dientes causando que estos se rompan, aflojen y pierdan el esmalte dental. Por ello es muy importante su diagnóstico y tratamiento precoz.

¿Cómo sé que rechino o aprieto los dientes?

La mayoría de las personas no saben que están rechinando o apretando los dientes. Hay varios signos reveladores:

  • Dolor o sensibilidad en la mandíbula, dolores de cabeza, dolor de oídos, dolor de cuello y dolores en los músculos faciales, son signos comunes del bruxismo moderado o severo.
  • Otras personas pueden notar que sus dientes se han vuelto más sensibles con el tiempo,  aumento de la sensibilidad de los dientes a los alimentos o bebidas calientes o frías
  • Que sus dientes se ven planos o desgastados. Los rellenos de las obturaciones o empastes sueltos o rotos.
  • Muchas veces es el odontólogo o la higienista dental los que al ver el desgaste de sus dientes, le informan que usted padece de bruxismo. Otras veces es su pareja quien se queja de haber sido desvelado/a por el ruido que usted produce al rechinar sus dientes mientras duerme.

¿Cuál es el tratamiento?

Es necesaria la colocación de una protección dental de resina conocida como férula de descarga o de relajación principalmente durante la noche.

¿Cómo funciona la férula?

Desactiva el hábito de apretar ,inhibiendo la señal que manda el cerebro al no reconocer que tenemos la boca cerrada. Evita el desgaste y fractura de los dientes. Elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos causado por el bruxismo, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas a la sobrecarga de la musculatura.

¿Qué es la férula antirronquido?

Es una férula ideada como solución al ronquido y a la apnea obstructiva del sueño leve y moderada. También es útil en pacientes con apneas graves que no toleren la C-PAP.

¿Cómo funciona?

Es una férula que provoca el avance de la mandíbula, lengua y tejidos blandos, con el consiguiente aumento del calibre de las vías aéreas para el paso del aire.  Se desplaza  la mandíbula  hacia adelante  arrastrando con ello a la lengua y los tejidos que bloquean posturalmente la faringe.

Efectos clínicos

  • Reducción a corto plazo del número de apneas del sueño, de la desaturación de oxígeno y de la somnolencia subjetiva en pacientes con apnea.
  • Disminución  del ronquido.

ferula      ferula2